Quantcast
Channel: El Retrovisor » Cuentame
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

Lo mejor y lo peor de 2012

$
0
0

TP Los mejores de 1982

Ya es tradición que, como hacía TP antiguamente, recoja en este blog el espíritu del balance del año transcurrido, de la televisión que vimos los 12 meses pasados. Repasando todas las ediciones en papel de TP y SUPERTELE, considero que esto es “lo mejor y lo peor” del año 2012.

LO MEJOR DE 2012

-El triunfo de la ficción nacional, desde “Crematorio” a “Isabel” pasando por el final de temporada de “Cuéntame”, “Frágiles”, “Gran hotel”, “Luna, el misterio de Calenda”, “Aída”, “Con el culo al aire”, la interesante miniserie “El asesinato de Carrero Blanco” y la revelación de “Pulseras rojas”, pese a que su interés fuera decayendo.
-Las series extranjeras “Sherlock Holmes”, “Spartacus”, “Juego de tronos”, “Downton Abbbey”, “American Horror Story” con una inmensa Jessica Lange, “Erase una vez” y “Modern Family”, con Sofía Vergara encumbrada como nueva estrella latina.
-”El gran debate” de Jordi González por abandonar los temas del corazón para tratar realidades más significativas. “La noria” dejó de rodar.
-La nueva temporada de “Tu cara me suena” o cómo entretener a la familia con un producto divertido e interesante, aunque con demasiada “paja” entre actuación y actuación.
-”Tú sí que vales” con Christian Gálvez, jurado y concursantes, por aislarnos de nuestros problemas cada martes.
-El festival de Eurovisión de 2012. Una nueva demostración de que el certamen no está pasado de moda, se empeñe quien se empeñe, arrasando entre la audiencia y llenando de “Euphoria” todas las cadenas de radio de este país. Tanto el tema de Loreen como la impecable actuación de Pastora Soler y su “Quédate conmigo” anularon las ganas de los medios porque las abuelitas cantarinas se hiciesen con el trofeo.

-Las estrellas televisivas que nos han demostrado que, con fuerza, se puede superar una enfermedad. Va por Mayra Gómez Kemp, Concha García Campoy, Inés Ballester y Terelu Campos.
-Las entrevistas “a la carta” de Julia Otero por volver a la televisión donde el invitado podía expresarse sin prisas.
-Los programas de actualidad de Cuatro y La Sexta. Valiente Mercedes Milá en “Diario de…” e interesante Marta Fernández en “Las mañanas de Cuatro”. Jordi Évole y su acercamiento a la verdad y “El intermedio”, por sacarnos una sonrisa de un momento tan crispado. Lo cierto es que el Gobierno se lo está poniendo muy fácil a los guionistas. El guiñol de Franco fue todo un acierto.
-”¿Quién quiere casarse con mi hijo?” y Luján Argüelles, o cómo hacer humor usando sonidos graciosos.
-”Hay una cosa que te quiero decir”. Un magnífico equipo resolviendo historias sentimentales, con una selección musical perfecta, Jorge Javier ganándose a otro tipo de público e invitados como Sharon Stone, que hicieron saltar más de una lagrimilla.
-Los concursos musicales de “prime time”, por devolver la música a ese horario. Además de los concursantes, pendientes de triunfar, las actuaciones de invitados de “El número 1″ de Paula Vázquez y “La voz” con Jesús Vázquez nos metieron el ritmo en el cuerpo.
-La gala “Arriba ese ánimo” que reunió a grandes humoristas de la historia de nuestro país, nacido a raíz del anuncio de Campofrío.

“Los clásicos de la 1″, cine de toda la vida capaz de competir con el extenso, y entretenido, “Gran hermano 12+1″. La campaña de TVE1 con la música de Lana del Rey también ayudó.
-La segunda tanda del reality “Alaska y Mario” en la MTV. Su viaje por las Vegas no hizo más que confirmar que este espacio es “muuuy bueno”. Mario Vaquerizo ya es una estrella del olimpo catódico.
-El 40 aniversario del “Un, dos, tres” y su repercusión en los medios. Reportajes en Telediarios, revistas, periódicos, quedada de fans, especiales de “Qué tiempo tan feliz”, “Cine de barrio”, “+ Gente”… además de premio en el Festival de TV de Vitoria, la aparición de Chicho en los “Tesoros Vivos de la TV”, etc. Ruperta debe volver.
-La moda de los concursos en tv, con “Atrapa un millón”, “Ahora caigo”, “Pasapalabra”, “Lo sabe o no lo sabe” y “Saber y ganar” en su 15 aniversario. Pese a otros que cayeron como “Avanti”, “El millonario” de Nuria Roca, “Dale al REC” o “El cubo”.
-El nivel de invitados de “El hormiguero”, parada y fonda de lo más granado de Hollywood, de Tom Cruise a Justin Biever. Aunque con famosos patrios como Pajares y Esteso lo pasamos genial igualmente.
-Eva Hache y su magnífica capacidad para hacer reír sin apenas decir nada. Tanto en los “Premios Goya”, que batieron récord de audiencia, como en sus presentaciones de “El club de la comedia”, está que se sale.
-Los nuevos canales de televisión. Pese a unos primeros meses algo decepcionantes de Paramount Channel, su oferta va mejorando y ya ofrece una programación digna, con un espacio que emula a nuestra revista “Fotogramas”. DISCOVERY MAX pasó bastante desapercibida hasta que el mago “Dynamo” nos dejó la boca abierta viernes a viernes.
-La familia Alcántara en medio de la extraordinaria gala de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.
-Las multi-repeticiones de “La que se avecina” de temporadas pasadas con una Estela Reynolds (Antonia San Juan) divertidísima. Sin ella, la serie se ha quedado muy coja.

LO PEOR DE 2012
-La omnipresente Isabel Pantoja. Con ella comenzó el año, dando las Campanadas en Telecinco junto a Jorge Javier Vázquez. Tras una etapa de peloteo con Paquirrín en “Tú sí que vales” y una miniserie muy interesante, llegó el juicio. Por si fuera poco, la tonadillera llamaba a “Espejo público”, de la competencia, para hablar de lo que estaba vetado en T5. Muy inteligente por su parte…
-La horrorosa campaña de Antena 3 “Pongamos que…” que sólo anima a que se dejen de parafernalias que no pegan con el tono de la cadena.
-Las series extranjeras que defraudaron, “Terra Nova”, “Alcatraz”, “Grimm”, “Titanic: Sangre y acero”, “Blue Bloods” con Tom Selleck y “Los Kennedy”. Ni frío ni calor para la segunda parte de “Los pilares de la Tierra” y para “Revenge”.
-”Gandía shore” o cómo promocionar el mundo poligonero. La MTV merece más.

-Algunas ficciones españolas que no se ganaron el favor del público, “Imperium”, “Cuñados” u “Okupa2″ con Carmen Maura.
-El bajón de calidad de los informativos de TVE, de ser líderes mundiales a ocupar el último lugar de audiencia. Pepa Bueno y Ana Pastor dejaron el listón demasiado alto.
-Las locuras que inventó Víctor Sandoval por conseguir una prórroga en la televisión actual. Cada intervención en “Sálvame” fue una losa de imagen más para el programa, que ya no saben lo que hacer por sobrevivir de sus propios colaboradores.
-Los espacios que no pudieron salvarse de la quema, como el interesante “Buenas noches, Buenafuente”, “Famosos al volante”, Sardá y su “Usted perdone”, “Te lo mereces”, “Padres lejanos” con el Cordobés y el concurso de Ramón García “¿Conoces España?”. Otros, como “Todo el mundo es bueno” y “XXL” de Pilar Rubio, “Secretos y mentiras” o “Vuélveme loca”, con el regreso de Jaime Bores, se ganaron su final definitivo. Pésima fue la despedida de Jaime Cantizano en ese batiburrillo llamado “Dando la nota” y avergonzante el remedo de “Sé lo que hicisteis” denominado “Alguien tenía que decirlo”. Ni frío ni calor para las “Señoras que…” de Neox ni el “Te vas a enterar” de Cuatro, a punto de remodelarse en “Te van a enterrar”.

-La moda de la cocina en la pequeña pantalla, con el merecido programa propio de Sergio Fernández o un Alberto Chicote, premio revelación del año, destapando ratas muertas entre los fogones. El no va más.
-Mariló Montero y sus paranoias. La presentadora de “La mañana de la 1″ se ha ganado una mala fama oxidando a Anne Igartiburu, rechazando órganos con alma y por su carácter agriado. Madruga demasiado.
-El decepcionante comienzo de “Fenómenos”, una serie sin pies ni cabeza. Aún merece mi segunda oportunidad.
-El mareo con la llegada del nuevo “Tonterías las justas” llamado “Guasap”, que finalmente no se hizo. Dani Martínez regresará seguro.
-La vuelta de los toros a TVE o el interés por volver a la Edad Media. Evolución.
-La agonía de “Hospital Central” o cómo estar en contra de la eutanasia cuando una ficción ya lo ha dado todo.
-La pérdida de grandes televisivos como Tony Leblanc, Juan Luis Galiardo, Paco Morán, Miliki, Marisa Medina, Carlos Larrañaga, Sancho Gracia o Larry Hagman, JR. Personalmente nunca os olvidaré, José Luis Uribarri y Pedro Macía.

Y lo mejor para mí, el haber podido (un año más) seguir recordando la historia de la televisión a través de este blog, Punto Radio y Castilla y León TV. Haber podido compartir los recuerdos de Alaska, Manel Fuentes, Ana Rosa o Paula Vázquez en los premios TP, de Laura Valenzuela, José María Íñigo, Jordi Évole o Sandra Barneda en los Premios de la Academia de TV, con la gran Concha Velasco, Marisa Paredes y Beatriz Carbajal en la Unión de Actores. Y navegando entre el viejo “teleclub” y mis actuales “historias de la tele”, repasar la trayectoria de Fernando Navarrete y Manuel Campo Vidal, haber conversado con Pepe Domingo Castaño y Guillermo Summers y homenajear al histórico “Gente joven” con Jesús Villarino y Mercedes Rodríguez, sus presentadores.
Por un 2013 cargado de teleadicción, ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!!!!!



Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

Latest Images





Latest Images